El bruxismo es la principal causa de somatización de la tensión nerviosa en odontología. La mayoría de las tensiones o emociones se reflejan en nuestro cuerpo. Mucha gente no se da cuenta de que la ansiedad o el estrés pueden provocar que nuestros músculos estén tensos durante demasiado tiempo.
Estudios recientes han concluido que el bruxismo tiene varios efectos negativos:
- hipertrofia muscular local y sensibilidad
- dolor facial
- desgaste dental anormal
- dolor periodontal
- aumento del tono del músculo basilar mandibular.
Estos efectos están directamente relacionados con la intensidad, duración y frecuencia. Además, se ha establecido que los efectos del bruxismo no se limitan a la zona de la cabeza y el cuello, sino que también afectan a la salud física y mental en general.
Los problemas asociados con esta patología incluyen:
- alteraciones del sueño
- dolores de cabeza
- tinnitus
- entumecimiento matutino
- dolor de espalda
- rigidez del cuello
- tensión muscular general.
Tratamiento del bruxismo
Gracias a la observación, diagnóstico y tratamiento de un fisioterapeuta que conozca las características de estas patologías, será posible intervenir para reducir la tensión muscular mediante técnicas de relajación de tejidos blandos, movilización articular, calor y ejercicios terapéuticos.
Este tratamiento, acompañado de psicoterapia para abordar los aspectos emocionales detrás de la tensión, ayudará a romper el círculo vicioso descrito anteriormente y, en última instancia, eliminará los dolores de cabeza persistentes.
Es importante recordar que en casos más graves, puede ser necesario el trabajo de un dentista para tratar el diente y la mordida.
Con mi acompañamiento y las herramientas de las que dispongo con la Terapia Gestalt, donde la mirada humanista de esta modalidad psicoterapéutica es de la totalidad y no del síntoma, conectando con la emoción bloqueada y los motivos de estrés y ansiedad, podrás conseguir en una liberación de la tensión corporal, mayor conciencia emocional, notarás como tu ansiedad disminuye, y serás tú quien marque el nivel máximo que deseas alcanzar. También aprenderá cómo afrontar los inevitables cambios tu vida, para que tus niveles de ansiedad no vuelvan a no dejarte descansar.
Si estás leyendo esta parte de la página puedes considerarte una persona afortunada porque tu cuerpo utiliza señales de alerta, llamadas bruxismo, para decirte que tus niveles de ansiedad son muy altos, y esto ya lo sabes: TU CUERPO HABLA, da el paso y empieza a cambiar lo que te rechina en tu vida.